lunes, 17 de octubre de 2011

PSICOLOGIA DE LA SALUD

¿QUE ES LA PSICOLOGIA DE LA SALUD?

Esta dedicada a mirar en las personas su influencia psicológica en su salud y a su vez como responden ante la enfermedad, ayudan a las personas a reponerse de la enfermedad.
Se define como salud según la OMS al estado de bienestar completos en los aspectos físicos, metales y sociales y la ausencia de la enfermedad.
La psicología de la salud se preocupa de todos los aspectos relacionados al ciclo vital y a su vez desarrolla ciertas pautas para el mejoramiento de la vida desde la niñez empezando por el fomento de buenas prácticas de ejercicio, la limpieza del cuerpo y aplica campañas dirigidas a toda la comunidad para poder ejercer una buena alimentación en la sociedad evitando desnutrición ente otras enfermedades.
También trabajan sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades, enseñando a la comunidad como manejar las diferentes patologías que presentan y a su vez manejar la mente de forma positiva ya que esa nos ayuda a manejar un bienestar para nuestro cuerpo y organismo.
Los psicólogos de la salud estudian de donde provienen las enfermedades causas y como maneja la sociedad estas patologías, deteniéndose en factores importantes como el hábito de consumir alcohol, droga o fumar y el estrés como es manejado ante ciertas situaciones.
Los psicólogos de la salud en su conjunto trabajan con el fin de contribuir a la salud, la educación, y el trabajo profesional de la psicología en general para la promoción y el mantenimiento de la salud, enfermedad y disfuncionalidad relacionadas a estas; el mejoramiento del sistema de salud y la formulación de políticas al respecto.

RELACION MENTE-CUERPO
En la antigüedad se dice que la mente y el cuerpo son una sola y que actúan en conjunto pero hay diferentes puntos de vista según la creencia y el país como lo son:
+ Los griegos concebidos como cultura antigua identificaron rol de funcionalidad corporal como salud enfermedad los cuales desarrollaron la teoría humoral según esta teoría se dice que cuando se encuentran mal los 4 fluidos se encuentra en desequilibrio el cuerpo, siendo su tratamiento el balance de dichos humores que esto tenía mucha influencia en la mente.
+ En el Medioevo se decía que la enfermedad era un castigo de dios y que solo se podía curar haciéndole daño al cuerpo, después esto fue sustituido por las buenas obras y las oraciones para que se fuera la enfermedad.
+ iniciando el renacimiento y hasta la actualidad se empezaron a romper las supersticiones se dice que la concepción dualista de la mente y el cuerpo fuese el guardián de la mente.

CONTRIBUCIONES PSICOANALITICAS
El paciente por tanto padeciera liberarse de la ansiedad que el conflicto que pudiese producir.
la pérdida del habla , del oído, de los temblores , parálisis muscular o desórdenes alimentarios se interpretan como manifestaciones de histeria conversiva.

MEDICINA PSICOSOMATICA:
En 1930 se describe las enfermedades como conflictos inconscientes e individuales de la persona, se describían que los conflictos producían ansiedad, la cual se torna inconsciente y se apropia de alguna parte de cuerpo a través del sistema nervioso autónomo.
Se dice que los padecimientos provienen de conflictos emocionales, es decir dependiendo del ánimo de la persona se presentara una patología dentro de las cuales encontramos son la ulcera, hipertensión, artritis reumatoides.
Pero también se generan ciertas hipótesis como lo es que un conflicto particular o un tipo de personalidad específica no es suficiente para que se genere un padecimiento o enfermedad y que para generarse una enfermedad se necesitan de ciertos factores dentro de los cuales encontramos estrés, conflictos, entre otros.
Para mantenerse sano se debe vivir bajo ciertos parámetros dentro de los cuales encontramos un apoyo social, psicológico y mantener buenos hábitos de vida diarios.

¿POR QUE ES NECESRIO EL CAMPO DE LA PSICOLOGIA DE LA SALUD?
La psicología de la salud es uno de los desarrollos más importantes de la psicología general durante los últimos 50ª años.

CAMBIANDO PATRONES DE ENFERMEDAD
Las enfermedades agudas son muy fáciles de curar estas son producidas por virus o bacterias dentro de las cuales encontramos tuberculosis, neumonía causando una alta mortalidad.
Dentro de las enfermedades crónicas encontramos padecimientos del corazón, cáncer y diabetes se presentan en países industrializados y son contribuyentes a incapacidad y muerte ya que la mayoría de estas patologías son incurables.
La psicología de la salud ha avanzado gracias a las enfermedades crónicas ya que estas son fundamentales factores psicológicos y sociales para el desarrollo de estas.
La psicología de la salud contribuye a mejorar los aspectos familiares, emocionales y sociales de las personas que padecen una enfermedad crónica ya que estos aspectos se ven desmejorados por dicha patología.
Los psicólogos de la salud realizan investigaciones que permitan identificar las causas de las enfermedades como una alimentación alta en grasa y ayuda a la persona a cambiar ciertos aspectos de su vida.
La epidemiologia juega un papel importante ya que esta nos ayuda a determinar la morbilidad y mortalidad que se presenta por una patología determinada.

EXPANSION DE LOS SERVICIOS DE SALUD
La psicología de la salud representa una importante perspectiva sobre los servicios de salud dentro de esta encontramos:
+ Los psicólogos de la salud ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una patología.
+ Los psicólogos de la salud diseñan una estrategia de lo que le gusta a los pacientes y lo que no para mejorar las relaciones interpersonales.
+la salud tiene una sustancial importancia tanto social como psicológico en las personas, un impacto que involucra a los psicólogos de la salud.

AUMENTO DE LA ACEPTACION MÉDICA
Los psicólogos de las salud han tenido una grande aceptación dentro de la comunidad médica, los cuales realizan tareas de realizar pruebas y de interpretar los resultados de las mismas a aquellos individuos de los cuales tuvieran algún problema psicológico, un tratamiento que puede influencias en la mejoría de una patología son los factores psicológicos y sociales y este hecho no puede ser explicado por el modelo biomédico.

VENTAJAS DEL MODELO PSICOSOCIAL
Este modelo sostiene factores biológicos, psicológicos y sociales que en su conjunto son importantes en la determinación de la salud y la enfermedad.
Este modelo sostienen que la salud y la enfermedad son causados por múltiples factores y producen múltiples efectos.
Salud enfermedad y el sistema de salud son procesos interrelacionados que involucran cambios tanto en nivel individual como con los demás.

IMPLICACIONES CLINICAS DEL MODELO BIOPSOCOSOCIAL
1 sostiene que los procesos de diagnóstico siempre deben considerar el papel interactivo de procesos biológicos, psicológicos y sociales que determinan salud enfermedad.
Al tener en cuenta los tres factores el individuo puede manejar de mejor manera su enfermedad y en su tratamiento puede lidiar con más de un problema de forma simultánea.
La relación medico paciente efectiva puede mejorar con la utilización de los servicios por parte del paciente así como la eficacia del tratamiento y la rapidez con la que ese resuelve la enfermedad.

CARRERAS DEINVESTIGACION
Dentro de las carreras encontramos salud pública la cual busca mejorar la calidad de vida de toda la población, psicología y medicina, ellos trabajan con pacientes que presentan alguna patología otros en hospitales y otros en ambientes de tratamiento médico y otros en psicología industrial o ambientes de salud ocupacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario