martes, 18 de octubre de 2011

DOLOR

DOLOR
ASPECTOS GENERALES:
Es común suponer que la sensación de dolor surge de la estimulación excesiva de los mismos receptores que generan otras sensaciones somáticas.
La importancia del dolor en la práctica clínica, así como los muchos aspectos de la sensibilidad algesica que se conocen de manera imperfecta aun, siguen haciendo de la nocicepcion un área extremadamente activa de investigación.

NOCICEPTORES
Las terminaciones de las células nerviosas relativamente no especializadas que inician la sensación de dolor se denominan nociceptores.
Los nociceptores al igual que otros receptores somato sensitivos, nacen de los cuerpos celulares en los ganglios de las raíces dorsales que envían una prolongación axonica a la periferia y la otra a la medula espinal o al tronco encefálico.
En general, los nociceptores A de conducción más rápida responden a los estímulos mecánicos peligrosamente intensivos o a los estímulos mecanotermicos y tienen campos receptivos que consisten en conjunto de puntos sensibles, hay tres clase de nociceptores en la piel: nociceptores meconosensibles A, nociceptores mecanotermicos A u nociceptore polimodales asociados con fibras C.

PERCEPCION DEL DOLOR
Una forma para determinar la respuesta a sido estimular diferentes nociceptores en seres humanos voluntarios mientras se anotan las sensaciones comunicadas.
HIPERALGESIA Y SENSIBILIZACION:
Los estímulos dolorosos que se desarrollan fuera del laboratorio se asocian con daño tisular. Las mayorías de las personas ha experimentado el fenómeno de la hiperalgesia, definida como un aumento de la sensibilidad y de la respuesta a la estimulación de área que rodea el tejido dañando.
La actividad eléctrica en los propios nociceptores eléctrica en los propios nociceptores también estimula la liberación local de sustancias químicas.la participación de estas sustancias es la producción de dolor también ha brindado indicios de cómo pueden funcionar algunos analgésicos sugiriendo estrategias para el alivio.

VIAS CENTRALES DEL DOLOR:
EL TRACTO ESPINOTALAMICO
Las vías que transmiten información acerca de los estímulos nocivos hasta el encéfalo, como podría esperarse para un sistema tan importante y multifacético, son complejas. Nuestro enfoque será enfatizar las vías principales omitiendo algunas de las vías subsidiarias.
Los axones que transmiten información desde los receptores para el dolor y la temperatura por lo general se encuentran en la división mas lateral de olas raíces dorsales, pero los cuerpos celulares no se organizan por separado dentro de los ganglios.
La complejidad de las vías del dolor a menudo hace difícil evaluar el origen de un dolor. Por esta misma razón es muy difícil tratar el dolor crónico.

COMPONENTES NOCICEPTIVOS DEL TALAMO Y LA CORTEZA
La representación cortical de dolor es el aspecto menos documentado de las vías centrales para la nocicepcion, si bien las neuronas talamicas que revelan sensaciones nocivas a través del complejo VP se proyectan hasta la corteza somatosensitiva primaria, las oblaciones de las regiones relevantes de la corteza parietal por lo general no alivian el dolor crónico.

EL EFECTO PLACEBO
Es definido como una respuesta fisiológica luego de la administración de un remedio farmacológicamente inerte. La realidad del efecto placebo es indiscutida.
El efecto placebo es muy real. Si bien los mecanismos por los cuales el encéfalo afecta la percepción del dolor solo comienzan a ser conocidos el efecto no es mágico ni constituye un signo de un intelecto sugestionable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario