martes, 18 de octubre de 2011

ESTRÉS
Estrés es ser de detenido por un policía después de haberse pasado una señal de alto: es hacer un examen cuando no se está preparado para ello o cuando no se sabe si se estudio el material correcto es perder el camión en un día lluvioso cargado de citas importantes.
Los psicológicos han estudiado el estrés y su impacto psicológico y físico sobre la salud por varias décadas. Estrés es la experiencia emocionalmente negativa acompañada por cambios predecibles a nivel bioquímico, fisiológico cognitivo y conductual y que están dirigidos ya sea para alterar el evento estresante o para adecuarse a sus efectos.

QUE ES UN ESTRESOR?
Tales eventos incluyen el ruido lugares muy concurridos, malas relaciones interpersonales, entrevistas de trabajo o los viajes de trabajo. El estudio de los estreso res ha permitido definir algunas condiciones que son facilitadoras del estrés, pero el centrarse en eventos estresantes no puede explicar de forma completa la experiencia del estrés. La forma como se perciba un estresor potencial determinara si este se vive como estresante

RELACIÓN PERSONA - AMBIENTE
El estrés es la consecuencia del proceso de valoración de una persona: la evaluación de si los recursos personales son suficientes para cumplir con las demandas del ambiente; el estrés por tanto está determinado por la relación personamiento.
Cuando los recursos personales son más que adecuados para manejar una situación difícil, la persona podrá sentir un poco de estrés y percibir la situación como un reto. Cuando un individuo percibe que sus recursos individuales son suficientes para manejar una situación pero acosta de un gran esfuerzo, probablemente sentirá estrés de forma moderada. Cuando un individuo percibe que sus recursos probablemente no sean los suficientes para manejar un estresor ambiental, probablemente experimentara una gran cantidad de estrés.
SÍNDROME GENERAL DE ADPTACION:
Aunque Selye inicialmente se trato de explorar los efectos fisiológicos de las hormonas sexuales, se intereso en el impacto estresante que parecía tener su intervención. Al parecer, expuso ratas a una variedad de estresores, tales como el frio extremo y fatiga y observo sus respuestas fisiológicas.
El síndrome general de adaptación consta de tres fases. La primera fase conocida como de alarma, el organismo responde para enfrentarse a la amenaza. En la segunda fase, resistencia, el organismo realiza esfuerzos para manejar la amenaza a través de la confrontación. La tercera fase, de agotamiento, ocurre si el organismo falla en sobreponerse a la amenaza y agota sus recursos fisiológicos en el proceso para lograrlo.


CRITICAS EN EL SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACION
En el modelo de Seyle también a siso criticado en varios campos. Primero asigna un papel limitado a los factores psicológicos y los investigadores a hora creen que la valoración psicológica de los eventos es importante para la determinación de los niveles de estrés son uniformes.

CUIDAR Y SER AMISTOSOS
En apoyo a la teoría, existen evidencias de que las mujeres son más propensas que los hombres a responder ante el estrés apoyándose en otras personas. Las respuestas maternas ante la descendencia en momentos de estrés también parecen ser diferentes de aquellas de los padres en forma incluidas en la teoría cuidar y ser amistosos. Sin embargo los hombres manifiestas respuestas sociales ante el estrés y, en la actualidad, se han realizado menos estudios de las respuestas sociales de los hombres ante el estrés que las mujeres.

VALORACIÓN PSICOLÓGICA Y LA EXPERIENCIA CON EL ESTRÉS:
En los humanos, las valoraciones psicológicas son un determinante importante en el hecho de que se perciba un evento como estresante.
FISIOLOGÍA DEL ESTRÉS
El estrés es importante, tanto porque genera tensión psicológica como porque produce cambios corporales que pueden tener consecuencias en la salud a corto o largo plazo. Dos sistemas interrelacionados, están fuertemente involucrados en a respuesta ante el estrés estos so el sistema simpático – adrenal y el eje hipotálamo- hipófisis – y corteza suprarrenal.
Activación simpática
La activación del nervio simpático estimula a la medula suprarrenal, y secretan las catecolaminas, epinefrina y norepinefrina. Los efectos que resultan de esto es la sensación del incremento de las funciones que se experimenta en la respuesta al estrés.
Activación del eje hipotálamo- adenohipofisis y corteza suprarrenal.
Además de la activación del sistema nervioso simpático, el sistema HHS también se activa. Hans Seyle sentó las bases para entender los efectos del estrés en el HHS en su síndrome de adaptación general, la reacción fisiológica inespecífica que ocurre como respuesta al estrés y que involucra tres frases, de alarma, resistencia y agotamiento.
Diferencias individuales en la reactividad al estrés:
Las personas varían en su reactividad al estrés. La reactividad es el grado de cambios que ocurren en las respuestas autonómicas, neuroendocrinas y/o inmunológicas como resultado del estrés. La reactividad es, en parte, una predisposición para responder fisiológicamente a las amenazas o retos ambientales que pueden estar involucrados en las complicaciones a corto o largo plazo generadas por el estrés. Algunas personas muestran muy poca reacción ante circunstancias estresantes, mientras que otras muestran una gran respuesta. Estas diferencias pueden tener un origen genético o ser desarrolladas de forma prenatal en los k5 primeros años de vida. La reactividad al estrés puede afectar la vulnerabilidad a las enfermedades.|
Procesos de recuperación fisiológica:
El proceso de recuperación después de la experiencia estresante es muy importante en la fisiología de la respuesta al estrés. En particular, la incapacidad para recuperarse de forma rápida a los eventos estresantes puede ser un pre disponente para la acumulación del daño que dichos eventos pueden causar.
Los efectos a largo plazo del estrés en el cuerpo so de gran importancia cuando se entiende los mecanismos a través de los cambios fisiológicos en respuesta al estrés pueden promover enfermedades.
Carga alostatica
Se refiere al hecho de que el sistema fisiológico dentro del cuerpo fluctúa para enfrentar las demandas del estrés, un estado llamado alostasis. Con el tiempo, las cargas alostaticas se acumulan, lo cual se define como el costo fisiológico a la exposición crónica a fluctuaciones o elevaciones en las respuestas neurales o neuroendocrinas que resultan de la continua exposición al estrés o al estrés crónico.
La acumulación de carga alostatica, es decir, el costo a largo plazo del estrés crónico o continuo, puede ser evaluado por un gran numero de indicadores.
DIMENCIONES DE LOS EVENTOS
Eventos negativos
Es más común que los eventos negativos produzcan estrés que aquellos eventos positivos. Varios eventos tienen el potencial de ser estresantes ya que se presentan como trabajo extra o problemas especiales que pueden exceder ser un costo para sus recursos.
Eventos incontrolables:
Los eventos incontrolables o impredecibles son muchos más estresantes que aquellos que se pueden predecir o controlar. Cuando las personas sienten o pueden predecir, modificar o terminar con un evento aversivo o sienten que pueden tener acceso a alguien que puede influir en dicho evento, terminar o modificar con dicho evento, experimentan menos estrés, aunque en realidad no se este haciendo nada para contrarrestar el evento.
Eventos ambiguos:
Los eventos ambiguos generalmente se perciben como más estresantes que los eventos que le son claros a la persona. Cuando un estresor potencial es ambiguo, una persona no tiene oportunidad para realizar acciones, dicha persona debe gastar energía para tratar de entender el estresor, lo cual consume tiempo, recursos y realización de tareas para contrarrestarlo.
Sobrecarga:
Las personas sobrecargadas están más estresadas que las personas que tienen menores tareas a realizar.
Las personas que tienen muchas obligaciones por cumplir reportan tener mayores niveles de estrés que aquellas que tienen menos.

¿DEBE EL ESTRE PERCIBIRSE COMO TAL PARA SER ESTRESANTE?
Los puntos precedentes sugieren que el estrés es una experiencia tanto objetiva como subjetiva. De hecho, ambos aspectos de estrés afectan en la probabilidad de aparición de problemas de salud.
Este tipo de estudios sugiere que, aunque la percepción del estrés es importante para los síntomas físicos o psicológicos que genera, el estrés definido e forma objetiva también muestra una relación con los cambios psicológicos y fisiológicos adversos.

¿PUEDEN LAS PERSONAS ADAPTARSE AL ESTRÉS?
Adaptación psicológica
La mayoría de las personas son capaces de adaptarse psicológicamente a estresares moderados o predecibles. Al principio, cualquier situación amenazante o novedosa producirá estrés, pero tal reacción es generalmente eliminada con el paso del tiempo.
Adaptación fisiológica
En términos de la adaptación fisiológica, los modelos animales ante el estrés sugieren evidencia tanto de habituación como de tensión crónica.
¿DEBE UN ESTRESO SER REPETITIVO PARA SER ESTRESANTE?
Una de las maravillas y maldiciones de la capacidad simbólica de los seres humanos es su habilidad para conceptualizar las cosas antes que estas se materialicen. Se poseen habilidades para planear, inventar y razonar de forma abstracta a estas capacidades, pero también se obtienen la habilidad para preocuparse.
Estrés anticipatorio
La anticipación de un estresor puede ser al menos tan estresante como su aparición u, generalmente, mayor.
Efectos posteriores del estrés
Los efectos adversitos posteriores del estrés, como son las disminuciones en el periodo de atención y la ejecución en las tareas, han sido bien documentadas. De hecho, una de las razones por las que el estrés presenta tanto un peligro para la salud como para un reto para los investigadores de la psicología de la salud es que los efectos del estrés regularmente persisten largo tiempo después de haberse presentado en evento estresante.
COMO SE HA ESTUDIADO EL ESTRÉS
Estrés cotidiano
Las incomodidades diarias pueden producir cantidades considerables de estrés y pueden agravar la salud física y psicológica de varias formas. Primero el impacto acumulativo de pequeños estresores puede desgastar al individuo, predisponiéndolo a enfermarse. Segundo, tales eventos pueden influenciar la relación entre los eventos estresantes mayores y enfermedades.
FUENTES DE ESTRÉS CRONICO
Las personas se pueden adaptar hasta cierto grado pero que continuaran mostrando signos de estrés en respuesta a la tensión crónica producida por el estrés presente en sus vidas. El estrés continuo puede exacerbar el impacto de los eventos de la vida al tensionar las capacidades de las personas para enfrentar los problemas cuando enfrente un problema diferente.
SINDROME DEL ESTRÉS POSTRAUMATICO
Es u tipo de estrés crónico, resultante de eventos extremadamente traumáticos o estresantes, de los cuales sus efectos residuales pueden permanecer en el individuo a lo largo de muchos años.
ESTRÉS CRONICO Y SALUD
Las investigaciones en relación al estrés crónico en cuanto a la salud mental y física son muy difíciles de conducir ya que generalmente es difícil demostrar que un estresor crónico en particular es el factor que contribuye a las enfermedades. Un segundo problema es que el estrés crónico generalmente es evaluado en forma subjetiva basado en auto-reportes. A diferencia de los eventos de la vida, los cuales pueden ser evaluados e forma objetiva, el estrés crónico puede ser mucho más difícil de medir en forma objetiva ya que la dificultad para determinar de forma objetiva si un estresante crónico se encuentra presente es más complicado.
Tercero, como en las mediciones de los eventos de la vida, los inventarios que tratan de medir el estrés crónico solo pueden evaluar el estrés psicológico y el neuroticismo que esto genera más que medir la existencia objetiva de condiciones estresantes.
ESTRÉS EN EL TRABAJO
Una extensa cantidad de investigaciones publicadas ha examinado las causas y las consecuencias.
A pesar de que no todo el estrés laboral puede evitarse, el conocimiento de los factores estresantes dentro del ambiente de trabajo aumenta la posibilidad de rediseñar los contextos laborales e implementar intervenciones para el manejo del estrés.
Riesgos físicos
Algunos trabajadores están expuestos, como una especie de condición, a riesgos físicos, químicos o biológicos. Dichos riesgos producen efectos en la salud, incluyendo lesiones, cáncer problemas respiratorios y cardiovasculares.
Sobrecarga:
La sobrecarga de trabajo es un factor primordial en la producción de altos niveles de estrés laboral. Los empleados que sienten la obligación de trabajar largas horas en muchas tareas y que requieren trabajo arduo se sienten más estresados, tienen deficientes hábitos de salud y tienen mayores riesgos de salud en comparación con los trabajadores que no sufren sobrecarga.
La sobrecarga de trabajo es un factor subjetivo así como una experiencia objetiva. La cantidad de trabajo que realiza, una persona, es decir, cuantas horas trabaja cada semana no está consistentemente relacionada con dalos en la salud con daños en la salud o con el compromiso del bienestar psicológico.
Ambigüedad y conflicto de roles:
Los conflictos de roles y la ambigüedad en estos tambien estas asociados con el estrés. La ambigüedad en los roles sucede cuando una persona tiene ideas poco claras de los que tienen que hacer y no tienen ideas de los estándares para evaluar el trabajo. Los conflictos de roles suceden cuando la persona recibe, de diferentes personas, información contradictoria acerca de las tareas a realizar y de los estándares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario