martes, 16 de agosto de 2011

RESUMEN ANALITICO

METODOS DE INVESTIGACIÓN

Por siglos, los científicos han soñado con ser capaces de mirar el cerebro humano mientras realiza varias actividades; por ejemplo, mientras una persona ve, oye, huele, prueba, o toca algo.

Actualmente, muchas técnicas de análisis de imágenes tales como la PET (tomografía de emisión de positrones) y la más reciente, fMRI (imágenes por resonancia magnética funcional), hacen posible observar a los cerebros humanos en acción.

Tomografía por Emisiones de Positrones, un tipo de escáner que mide los cambios en el flujo sanguíneo, asociados con una función cerebral, detectando positrones, que son partículas cargadas positivamente emitidas por una sustancia marcada radioactivamente, que ha sido inyectada en el cuerpo.

La tomografía axial computarizada, también conocida por la sigla TAC o por la denominación escáner, es una técnica de diagnóstico utilizada en medicina. Tomografía viene del griego tomos que significa corte o sección y de grafía que significa representación gráfica. Por tanto tomografía es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto.  La palabra axial significa "relativo al eje". Plano axial es aquel que es perpendicular al eje longitudinal de un cuerpo. La tomografía axial computarizada o TAC, aplicada al estudio del cuerpo humano, obtiene cortes transversales a lo largo de una región concreta del cuerpo (o de todo él). Computarizar significa someter datos al tratamiento de una computadora.

Muchas veces el “objeto” es parte del cuerpo humano, puesto que la TAC se utiliza mayoritariamente como herramienta de diagnóstico médico.

La TAC es una tecnología sanitaria de exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. En lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, la TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja. Esta máquina crea múltiples imágenes en rodajas (cortes) de la parte del cuerpo que está siendo estudiada. Se trata de una técnica de visualización por rayos X. Podríamos decir que es una radiografía de una fina rodaja obtenida tras cortar un objeto.

En la radiografía se obtiene una imagen plana (en dos dimensiones) de un cuerpo (tridimensional) haciendo pasar a través del mismo un haz de rayos.



ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO DE LOS VERTEBRADOS

Podemos decir que el sistema nervioso de los vertebrados se divide en dos los cuales son el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, en el cual el sistema nervioso central está formado por el cerebro y la medula espinal los cuales a su vez están conformados por el prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.  Como todos sabemos la medula espinal contiene dos nervios uno motor y uno sensitivo en cada uno de sus lados.

También la encontramos alojada dentro de la columna vertebral, la medula espinal es la encargada de comunicar los órganos de los sentidos y los músculos situados por debajo del nivel de la cabeza.

El sistema nervioso simpático tiene como tarea la activación de los órganos internos para actividades energéticas y el sistema parasimpático promueve la digestión y otros procesos no urgentes.
El tálamo es el encargado de llevar la información sensorial a la corteza cerebral.

El cerebelo, la protuberancia y el bulbo raquídeo forman el rombencéfalo.

LA CORTEZA CEREBRAL

La corteza cerebral cuenta con unas funciones específicas entre las cuales encontramos las  siguientes. Iniciación de movimientos voluntarios, puesto que posee neuronas que proyectan directamente a la médula espinal para activar las moto neuronas somáticas. Recibe información de la sensibilidad táctil y profunda consciente del cuerpo. Recibe información de estímulos visuales porque tiene una representación retino tópica. Recibe información auditiva con una representación tono tópica. Participa en la detección de cualidades del sonido (intensidad y tono). Coordinación de movimientos complejos. En esta región ocurre la planificación de movimientos voluntarios. Se sopesan las consecuencias de acciones que se van a realizar y se selecciona entre muchas respuestas motoras la adecuada. Para ello se integra información sensorial interna y externa. Proyecta al área motora primaria. Procesamiento complejo de la información visual y visual. Resolución de problemas, emociones y pensamientos complejos. Procesamiento e integración de información multisensorial (somato sensorial, audición y visión). En esta región se forman las percepciones complejas. Participa en la motivación, en las emociones y en la memoria. Recibe proyecciones de áreas sensoriales de nivel superior y de estructuras límbicas y envía proyecciones a otras regiones como la corteza pre frontal. Esta vía permite que las emociones afecten la planificación motora.

La corteza cerebral cuenta con cuatro lóbulos los cuales a su vez cuentan con funciones específicas las cuales vamos a ampliar más adelante:
Lóbulo Temporal es el encargado de contribuir con la audición y en algunos aspectos de la visión. 

Lóbulo Occipital es el principal responsable de todos los aspectos que tienen que ver con la visión y si este lóbulo sufriera algún problema esto nos conduciría a la perdida de la visión.

Lóbulo Frontal es el encargado de la circunvolución que controla los movimientos finos.

Lóbulo Parietal es el encargado de procesar las sensaciones corporales.
En la corteza cerebral encontramos distintas áreas que tienen diferentes tareas aunque ninguna hace nada por si sola. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario