METODOS DE INVESTIGACIÓN
Por siglos, los científicos han soñado con ser capaces de mirar el cerebro humano mientras realiza varias actividades; por ejemplo, mientras una persona ve, oye, huele, prueba, o toca algo.
Actualmente, muchas técnicas de análisis de imágenes tales como la PET (tomografía de emisión de positrones) y la más reciente, fMRI (imágenes por resonancia magnética funcional), hacen posible observar a los cerebros humanos en acción.
Tomografía por Emisiones de Positrones, un tipo de escáner que mide los cambios en el flujo sanguíneo, asociados con una función cerebral, detectando positrones, que son partículas cargadas positivamente emitidas por una sustancia marcada radioactivamente, que ha sido inyectada en el cuerpo.
Muchas veces el “objeto” es parte del cuerpo humano, puesto que la TAC se utiliza mayoritariamente como herramienta de diagnóstico médico.
La TAC es una tecnología sanitaria de exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. En lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, la TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja. Esta máquina crea múltiples imágenes en rodajas (cortes) de la parte del cuerpo que está siendo estudiada. Se trata de una técnica de visualización por rayos X. Podríamos decir que es una radiografía de una fina rodaja obtenida tras cortar un objeto.
En la radiografía se obtiene una imagen plana (en dos dimensiones) de un cuerpo (tridimensional) haciendo pasar a través del mismo un haz de rayos.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO DE LOS VERTEBRADOS
Podemos decir que el sistema nervioso de los vertebrados se divide en dos los cuales son el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, en el cual el sistema nervioso central está formado por el cerebro y la medula espinal los cuales a su vez están conformados por el prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. Como todos sabemos la medula espinal contiene dos nervios uno motor y uno sensitivo en cada uno de sus lados.
También la encontramos alojada dentro de la columna vertebral, la medula espinal es la encargada de comunicar los órganos de los sentidos y los músculos situados por debajo del nivel de la cabeza.
El sistema nervioso simpático tiene como tarea la activación de los órganos internos para actividades energéticas y el sistema parasimpático promueve la digestión y otros procesos no urgentes.
El tálamo es el encargado de llevar la información sensorial a la corteza cerebral.El cerebelo, la protuberancia y el bulbo raquídeo forman el rombencéfalo.
LA CORTEZA CEREBRAL
La corteza cerebral cuenta con cuatro lóbulos los cuales a su vez cuentan con funciones específicas las cuales vamos a ampliar más adelante:
Lóbulo Temporal es el encargado de contribuir con la audición y en algunos aspectos de la visión. Lóbulo Occipital es el principal responsable de todos los aspectos que tienen que ver con la visión y si este lóbulo sufriera algún problema esto nos conduciría a la perdida de la visión.
Lóbulo Frontal es el encargado de la circunvolución que controla los movimientos finos.
Lóbulo Parietal es el encargado de procesar las sensaciones corporales.
En la corteza cerebral encontramos distintas áreas que tienen diferentes tareas aunque ninguna hace nada por si sola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario