martes, 16 de agosto de 2011

MAPA CONCEPTUAL HISTORIA DE LA PSICOLOGIA



ENSAYO METODO CIENTIFICO


INTRODUCCIÓN



El método científico, concebido como una receta aplicada a cualquier problema, garantiza su solución, realmente no existe, pero tampoco puede negarse que la mayor parte de los investigadores, trabajan de acuerdo  con ciertas reglas generales, que a través de la experiencia han demostrado ser útiles, la descripción de esto es lo que se conoce como “método científico”.



ORIGEN DEL MÉTODO CIENTÍFICO



“Es el conjunto de reglas que señalan el procedimiento para llevar acabo una investigación, cuyos resultados sean aceptados como validos por la comunidad científica”[1]



El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica[2].


El origen del método científico, Según Gisela Ortiz, es hecho por la necesidad de entender a la naturaleza así como también para poder vivir ordenadamente. “El método científico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar  nuestro bienestar y nuestro poder objetivo” (metodología de la investigación.[3]


Citando a estos dos autores, nosotros podemos definir al método científico como “el proceso por el cual se obtienen resultados de un fenómeno de estudio, estos resultados deben ser aceptados por la ciencia y válidos para la sociedad.

La importancia del método científico es un rasgo imprescindible de la ciencia, tanto de la pura, como de la aplicada; “donde no hay método científico, no hay ciencia”1. Pero  aun así este no es infalible ni autosuficiente, por lo tanto es:



  • Objetivo, por que se adecua a la realidad y se aplica a los hechos verídicos.
  • Racional, ya que siempre tiene una explicación de las cosas y por que esta integrado a principios y leyes.
  • Sistemático, por que sus elementos siempre están relacionados entre sí, tiene un orden y jerarquía.
  • Fáctico, por que siempre parte de los hechos dados de la realidad, no estudia entes que no se hayan generado por la experiencia.
  • Trascendente, sin duda ya que va mas allá de los hechos y de las apariencias, nunca se limita.
  • Analítico, por que estudia los fenómenos con mayor profundidad.
  • Auto correctivo y progresivo, por que siempre esta abierto a nuevas aportaciones.
  • Claro y Preciso, por que no acepta la vaguedad, siempre debe ser claro y preciso.
  • Simbólico, tiene un lenguaje cuyo signo y símbolos, tienen un significado determinado.
  • Comunicable, por que se brinda a todo aquel cuya cultura permita entenderlo.
  • Verificable, siempre debe someterse a prueba, no acepta nada que no se adecue a la realidad.
  • Metódico, por que planea procedimientos para los fines que se persigue y para la forma de obtenerlo.
  • Explicativo, investiga las causas, busca explicaciones del por que son las cosas así  y no de otra manera, por que permite modificar hipótesis en beneficio de la sociedad.
  • Útil, por que se presentan nuevos cambios a la sociedad.



Ahora bien, es necesario enfatizar que el método científico esta constituido por una serie de reglas, que sirven como modelos para satisfacer una investigación. Enseguida mencionamos:

    1. Analizar el problema para determinar lo que se requiere, formulando hipótesis.
    2. Enunciar preguntas bien formuladas.
    3. Recaudar hechos más sobresalientes.
    4. Clasificar datos para encontrar similitudes, secuencias y correlaciones.
    5. Someterse a prueba para comprobar su relevancia.
    6. Formular conclusiones por medio de los procesos lógicos de inferencias y razonamientos.
    7. Preguntarse por que la respuesta es como es.
    8. Probar y verificar las conclusiones.



En cambio la aplicación de estas reglas no necesariamente nos conduce a encontrar soluciones a los problemas, ni a partir de ellas formular leyes ni teorías, es simplemente como la base para llevar a cabo una investigación, después de poner en practica estas reglas, el científico, se da a la tarea de estudiar sistemáticamente con sentido critico y usando la validez lógica, así el determina que es lo que sucede con los fenómenos estudiados.

Pero eso no es todo, quisiéramos hacer una pausa y dirigirnos específicamente  a lo mas útil para el científico, que es la inducción –deducción. Este trata de explicarnos  que cuanto mayor sea el número de observaciones de las que se induzcan las primeras leyes, y cuanto mayor sea la coordinación entre ellas, mayor  será la probabilidad de que estas sean verídicas.

 Podemos decir entonces que este método tiene como fin determinar la presencia de una causa y efecto definidos.



CONCLUSIÓN

Podríamos llegar a la conclusión de que el método científico, parte de un pensamiento razonable y que sin éste, las reglas se deben de llevar acabo no tendrían un fin definido, el científico siempre busca obtener mas información hasta darle sentido a las cosas, hasta llegar a la verdad del fenómeno estudiado. Pienso que es necesario que lo hagamos parte
de nuestra vida cotidiana ya que siempre tiene respuestas a nuestras dudas.



BIBLIOGRAFÍA



López, José Luis. (1995), Método e hipótesis científicos. 3ª ed. Trillas: México



Rosas, Lucia.(1990) Iniciación al método científico experimental. 2ª ed. Trillas: México



Bunge, Mario.(2000). La investigación científica. 1ª ed. Siglo XXI: México



Luiz, Armando y Alcino, Pedro. (2001) Metodología científica. 1ª ed. Mc Graw-Hill: México



Tamayo, Mario (1992). El proceso de la investigación científica. 8ª ed. Limusa Noriega: México.

Ortiz Frida. (2000).Metodología de la investigación. Ed. Limusa: México D.F.



[1] Lucia Rosas (1990)
[2] Tamayo, Mario (1991) “El proceso de la investigación científica” 2ª ed.
[3] Ortiz, Gisela(2000). Metodología de la Investigación, sus procesos y sus técnicas.

RESUMEN ANALITICO

METODOS DE INVESTIGACIÓN

Por siglos, los científicos han soñado con ser capaces de mirar el cerebro humano mientras realiza varias actividades; por ejemplo, mientras una persona ve, oye, huele, prueba, o toca algo.

Actualmente, muchas técnicas de análisis de imágenes tales como la PET (tomografía de emisión de positrones) y la más reciente, fMRI (imágenes por resonancia magnética funcional), hacen posible observar a los cerebros humanos en acción.

Tomografía por Emisiones de Positrones, un tipo de escáner que mide los cambios en el flujo sanguíneo, asociados con una función cerebral, detectando positrones, que son partículas cargadas positivamente emitidas por una sustancia marcada radioactivamente, que ha sido inyectada en el cuerpo.

La tomografía axial computarizada, también conocida por la sigla TAC o por la denominación escáner, es una técnica de diagnóstico utilizada en medicina. Tomografía viene del griego tomos que significa corte o sección y de grafía que significa representación gráfica. Por tanto tomografía es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto.  La palabra axial significa "relativo al eje". Plano axial es aquel que es perpendicular al eje longitudinal de un cuerpo. La tomografía axial computarizada o TAC, aplicada al estudio del cuerpo humano, obtiene cortes transversales a lo largo de una región concreta del cuerpo (o de todo él). Computarizar significa someter datos al tratamiento de una computadora.

Muchas veces el “objeto” es parte del cuerpo humano, puesto que la TAC se utiliza mayoritariamente como herramienta de diagnóstico médico.

La TAC es una tecnología sanitaria de exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. En lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, la TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja. Esta máquina crea múltiples imágenes en rodajas (cortes) de la parte del cuerpo que está siendo estudiada. Se trata de una técnica de visualización por rayos X. Podríamos decir que es una radiografía de una fina rodaja obtenida tras cortar un objeto.

En la radiografía se obtiene una imagen plana (en dos dimensiones) de un cuerpo (tridimensional) haciendo pasar a través del mismo un haz de rayos.



ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO DE LOS VERTEBRADOS

Podemos decir que el sistema nervioso de los vertebrados se divide en dos los cuales son el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, en el cual el sistema nervioso central está formado por el cerebro y la medula espinal los cuales a su vez están conformados por el prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.  Como todos sabemos la medula espinal contiene dos nervios uno motor y uno sensitivo en cada uno de sus lados.

También la encontramos alojada dentro de la columna vertebral, la medula espinal es la encargada de comunicar los órganos de los sentidos y los músculos situados por debajo del nivel de la cabeza.

El sistema nervioso simpático tiene como tarea la activación de los órganos internos para actividades energéticas y el sistema parasimpático promueve la digestión y otros procesos no urgentes.
El tálamo es el encargado de llevar la información sensorial a la corteza cerebral.

El cerebelo, la protuberancia y el bulbo raquídeo forman el rombencéfalo.

LA CORTEZA CEREBRAL

La corteza cerebral cuenta con unas funciones específicas entre las cuales encontramos las  siguientes. Iniciación de movimientos voluntarios, puesto que posee neuronas que proyectan directamente a la médula espinal para activar las moto neuronas somáticas. Recibe información de la sensibilidad táctil y profunda consciente del cuerpo. Recibe información de estímulos visuales porque tiene una representación retino tópica. Recibe información auditiva con una representación tono tópica. Participa en la detección de cualidades del sonido (intensidad y tono). Coordinación de movimientos complejos. En esta región ocurre la planificación de movimientos voluntarios. Se sopesan las consecuencias de acciones que se van a realizar y se selecciona entre muchas respuestas motoras la adecuada. Para ello se integra información sensorial interna y externa. Proyecta al área motora primaria. Procesamiento complejo de la información visual y visual. Resolución de problemas, emociones y pensamientos complejos. Procesamiento e integración de información multisensorial (somato sensorial, audición y visión). En esta región se forman las percepciones complejas. Participa en la motivación, en las emociones y en la memoria. Recibe proyecciones de áreas sensoriales de nivel superior y de estructuras límbicas y envía proyecciones a otras regiones como la corteza pre frontal. Esta vía permite que las emociones afecten la planificación motora.

La corteza cerebral cuenta con cuatro lóbulos los cuales a su vez cuentan con funciones específicas las cuales vamos a ampliar más adelante:
Lóbulo Temporal es el encargado de contribuir con la audición y en algunos aspectos de la visión. 

Lóbulo Occipital es el principal responsable de todos los aspectos que tienen que ver con la visión y si este lóbulo sufriera algún problema esto nos conduciría a la perdida de la visión.

Lóbulo Frontal es el encargado de la circunvolución que controla los movimientos finos.

Lóbulo Parietal es el encargado de procesar las sensaciones corporales.
En la corteza cerebral encontramos distintas áreas que tienen diferentes tareas aunque ninguna hace nada por si sola. 




lunes, 15 de agosto de 2011

ANALISIS NARANJA MECANICA


Naranja Mecánica

Análisis

Muy interesante es el comienzo de la naranja mecánica, por que como podemos ver nos da muchos puntos de vista y nos está dando a conocer las  diversas perspectivas que el protagonista  tiene de la vida y esto lo podemos entender cuando observamos la gran pestaña que tiene en uno de sus ojos. Podemos observar también que este se encuentra acompañado de un grupo de hombres que a su vez están vestidos de blanco  pero esto es muy complejo ya que este grupo de hombres son unos verdaderos maleantes y el color blanco se entiende como símbolo de pureza y de paz entre otros, también se puede observar que estos hombres toman leche pero no es una leche pura si no que debe tener algún tipo de droga o de estimulantes que los alientan a llevar acabo todas esas locuras que comenten.

Este grupo de hombres extraen la leche de los pechos de unas estatuas de mujeres lo cual genera una grande impresión ya que no se entiende el porque se puede hacer algo así.

La mirada del protagonista o sea de Alex nos expresa muchas cosas como: una mirada profunda, pensante, con odio, con sensualidad entre muchas otras cosas.

Bueno empezaremos a hablar de su primer ataque a ese anciano borracho que se encontraba en un túnel y desde ahí nos damos cuenta de la manera como este grupo de maleantes hacen sus fechorías que del mismo modo son de una manera muy especial ya que lo hacen cantando unas canciones muy antiguas y que estas a su vez nos demuestran la locura por la cual están pasando este grupo de hombres.

 De esta manera nos podemos dar cuenta que ellos no lo hacen ni por la plata, ni las pertenencias, ni por ninguna otra cosa diferente a golpear a la gente estos les causa una gran satisfacción, sin darles ninguna clase de remordimiento a sabiendas de que el anciano no se puede defender de la misma manera que de pronto lo hacen ellos, ni a sabiendas de todo el sufrimiento que le causan a sus víctimas en este caso al pobre anciano.

Vemos como los cuatro hombres se enfrentan en unas batallas muy extrañas que lo son como en una forma de danza pero en ella se lleva el salvajismo hacia su víctima y esto lo hacen ver como un goce sexual.   

Este grupo de locos siguen su trascurrir y todo aquel que se cruce en su camino tendrá que sufrir las consecuencias de ser brutalmente atacado por estos cuatro hombres y ellos entre más fechorías cometen más deseos sienten de seguir haciendo daño y parece que nadie los pudiera detener.

Estos jóvenes atacan a sus víctimas o los lugares a los que van a atacar de una manera muy sínica, pero ellos demuestran que son unos caballeros locos pero al final de todo caballero, y los ataques que ellos cometen son con mucha elegancia y refinería.

En su próximo ataque lo hacen en una casa muy elegante y de ella sale una mujer la cual los atiende con mucha burguesía y al mismo tiempo cae en la trampa del grupo de maleantes, ella se encuentra vestida de rojo y como se observa en la mirada del protagonista la furia de venganza es más notoria cuando observa la vestimenta que lleva puesta su víctima.

Algo que no habíamos dicho era que esta pandilla de maleantes para cada uno de sus ataques utilizaba disfraces muy locos y extraños, como por ejemplo para el ataque en la casa utilizaron unas máscaras y unas narices nos dan a entender que esto que ellos hacen es solo una diversión del momento es nada más diferente que su pasatiempo y cómo hacerlo más sino de la manera más divertida que ellos podían ver en el momento, en el cual ellos pudieran sentir mucha satisfacción.

En esta horrorizable escena se ve que el dueño de casa debe observar el brutal ataque hacia su esposa tanto él también es golpeado por estos desarmados jóvenes  quienes no sienten ninguna clase de remordimiento ni de resentimiento hacia ninguna de sus víctimas, mientras que en tanto el protagonista “Alex” solo se dedica a entonar una canción armónica para que amenice el momento en el que ellos atacan a sus víctimas por según lo vemos en el video esto les da mucha satisfacción.

Luego de que estos cuatro maleantes terminan con sus fechorías se dirigen hacia su bar el cual es frecuentado por hombres muy bien vestidos y en donde nos podemos dar cuenta que la mujer solo es un objeto sexual. Los hombres que se encuentran en el bar con sus elegantes vestidos nos dan a entender que solo les interesa el placer y le lujuria y que vivimos en una sociedad consumida por lo mismo.

En esta parte nos podemos dar cuenta de los primeros problemas con sus compañeros los cuales le reprochan las manipulaciones que Alex tiene con ellos  y este con un bastón que siempre lleva con el los domina con un golpe en sus partes bajas o cortándole las manos para que esto les recuerde quien es el que manda pero él no se ha dado cuenta que esa arma se va volver de doble filo para él.

 Creemos que cada individuo debe adaptarse a su propia vida, y a sus vivencias que con ellas vengan pero sobre todo debemos pensar en el todo y en todo lo que hacemos en nuestro diario vivir. 


domingo, 14 de agosto de 2011

cuadro comparativo


CONDICIONAMIENTO CLASICO
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
CONDICIONAMIENTO VICARIO
APRENDIZAJE COGNOSITIVO
Ø  Es un estimulo neutral se empata varias veces con otro estimulo que provoca sistemáticamente una respuesta.
Ø  Se basa en lo que sucede antes de una respuesta.
Ø  Los objetos, o sucesos  antecedentes se asocian entre si.
Ø  El condicionamiento clásico se basa en respuestas reflejas.
Ø  El papel del sujeto es pasivo.
Ø  En reforzamiento ocurre antes de la respuesta.
Ø  La naturaleza de la respuesta es involuntaria y refleja.
Ø  Las respuestas reforzadas se realizan con mayor frecuencia.
Ø  El condicionamiento operante se basa en las consecuencias de la respuesta.
Ø  La respuesta puede estar acompañada  d un reforzador de un castigo o de nada.
Ø  La naturaleza de la respuesta es espontanea  y voluntaria.
Ø  El reforzamiento ocurre después de la respuesta.
Ø  El papel del sujeto es activo
Ø  Se asocian las respuestas a sus consecuencias.
Ø  Las respuestas emocionales condicionadas se aprenden indirectamente.
Ø  Reacciona ante un estimulo particular.
Ø  Va más allá del condicionamiento básico pues abarca la memoria, el pensamiento, la resolución de problema y el lenguaje.
Ø  Se entiende el condicionamiento, el saber, el anticipar o utilizar en otra forma los procesos superiores ricos en información.